viernes, 12 de agosto de 2016

Reseña: Una Acompañante en Nueva York - Laura Moriatry



Nº de páginas: 368 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Maeva

Distribución: Ed. Océano Argentina



¡¡¡Mil Gracias Editorial Océano Argentina

por el ejemplar!!! 
 
Sinopsis:

Wichita, Kansas, 1922. Aunque está convencida de que su ciudad es el centro del universo, Cora Carlisle debe admitir que su vida es bastante monótona. Por eso, cuando la familia Brooks busca a una mujer respetable que acompañe a su hija Louise a cursar clases de danza en Nueva York durante el verano, Cora no lo duda ni un instante. Además, tiene un motivo oculto para hacer ese viaje: encontrar sus verdaderos orígenes.
La precoz y despierta Louise Brooks no podría ser más distinta de su acompañante y los enfrentamientos entre ambas son constantes, pero a lo largo de ese verano que pasan en la bulliciosa Gran Manzana Louise y Cora aprenderán a respetarse y apreciarse. Cuando su estancia finaliza, Cora regresa a su casa con un nuevo proyecto de vida.
  
La autora nos quiso dar un muy buen pantallazo sobre el estilo de vida de las mujeres y su rol en la sociedad norte americana, con un acierto increíble y una pluma delicada consigue insertarnos en este mundo lleno de apariencias y engaños.
Con una escritura fina y delicada narra en tercera persona la historia de Cora Carlisle una mujer con una aparente vida privilegiada que toda mujer en Kansas querría tener, en sus primeras páginas no lograba conectarme del todo con este personaje, no entendía el porque de su egoísmo, sarcasmo y poca comunicación con su marido (el cual debo agregar parecía perfecto) al ir avanzando se atan los nudos sueltos y se revela el porque de su actitud, cosa que descubrí a raíz de que la autora nos transporta en el tiempo a distintas épocas de su vida que van desde su niñez un tanto traumática a sus primeros años de casada y es con motivo de su pasado que decide aceptar el trabajo de Dama de Compañía (niñera) de una jovencita de 15 años para remontar al lugar de su infancia en Nueva York y descubrir sus orígenes.

Su viaje y estadía no serán nada sencillos no solo por lo que significa remover su pasado sino lo que serán las luchas constantes con Louise quien al ser tan desprejuiciada y poseer un comportamiento tan errático impropio de una jovencita de esa época se arman unas trifulcas increíbles y divertidas que logran poner bajo la lupa no solo el rol de la mujer y todas las concepciones que existían para aquel entonces sino que también se aprecia claramente como un país al cual siempre creí totalmente avanzado, con un total libertinaje en sus costumbres, resulta ser al fin y al cabo totalmente lo opuesto!!!
En una sociedad donde imperan las ideas religiosas, en donde la opinión de la iglesia se ve manifestada directamente por las leyes E.E.U.U la mujer es solo considerada para ser una buena ama de casa, tener hijos y atender apropiadamente a su marido, concepciones o ideas con las que Louise va directamente en contra  lo más probable es que sea debido no solo a su crianza sino a su oscuro pasado.
Ambas mujeres se irán entendiendo a su forma y ayudándose mutuamente a superar sus prejuicios muy a su pesar y así lograr sus objetivos.
Lo que más ame de este libro es que es una representación de la vida misma, sin fantasías, exageraciones o heroínas sino dos mujeres tratando de ser felices y sobrellevar el día a día, con sus errores y aciertos, siendo sinceras en algunos momentos y en otros unas verdaderas embusteras manejando el engaño como un verdadero arte con delicadeza e inteligencia pero siempre tratando de ser felices y protegiendo a sus seres queridos.

Me saco el sombrero ante esta autora a quien al principio de la lectura no le daba demasiado merito pero al ir avanzando se ha convertido en una de mis mejores lecturas y sin lugar a dudas un retrato en vivo de la lucha que a veces significa  ser mujer tanto en el pasado como en la actualidad.   


Parte favorita:

“Lo sabia se llamaba Cora, claro. Era todas las Coras que había sido: Cora X, Cora Kaufmann, Cora Carlisle. Era una huérfana en una azotea, una niña afortunada en un tren, una hija muy querida por azar. Era una novia muy ruborizada a los diecisiete, una esposa triste y estoica, una madre afectuosa, una acompañante amargada y una hija rechazada. Era una amante, culpable de cohabitación deshonesta, una embustera y preciada amiga, una tía y una abuela bondadosa, una defensora de las mujeres perdidas, y una luchadora tardía de la razón por encima del miedo…”
5/5 

11 comentarios:

  1. Hola Melina!
    sin lugar a dudad las mujeres la pasaban difícil en esa época (y algunas hasta en la actualidad) no me conocía a la escritora, pero sin duda ya me dio curiosidad el hacerlo ^^
    Mil gracias por tu reseña!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad que tiene muy buena pinta y me gusta le temática que trata. Creo que hacen falta más libros así.
    Gracias por tu reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No me llamaría especialmente la atención pero por la manera en que lo describes has terminado por convencerme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no termina de convencerme así que por el momento lo dejaré pasar. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro pero me ha gustado como lo planteas y siempre me gusta encontrar mujeres fuertes que luchan en una historia, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    En un primer momento seria un libro que seguramente descartaria. Ahora tras leer tu reseña me has convencido totalmente a darle una oportunidad. Llevo anotado para mis futuras lecturas

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, siendo sincera no conocía este libro, pero me han dado muchísimas ganas de leerlo. Que estés bien, saludos {:

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es genial que consiga una buena ambientación de la época y más desde una perspectiva femenina. Cómo vivían las mujeres, cuál era su papel etc. Me alegra que disfrutaras tanto con el libro ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Melina!!!
    Me llama la atención la ambientación y que se vea la perspectiva de las mujeres :D
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola...
    No sabia nada de esta novela pues no es lo que acostumbró a leer. Pero la sinopsis suena bastante interesante.
    Muy buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Leí el segundo párrafo y ya me dieron ganas de comenzar a leerlo. Me parece una trama muy diferente, por lo menos de todas mis lecturas y por esa razón tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Me encantaría que pudieras dejar un comentario ya que este Blog se alimenta y crece con ellos^▽^¡No lo olvides! Apenas pueda me paso a comentar por el suyo!!!
Un beso y gracias!!!

Pd: Por favor los link para seguir a los blogs van en la sección "Seamos Seguidores" no en las reseñas, ni en ninguna otra parte :)

Muchas gracias por pasarte!

Muchas gracias por pasarte!