domingo, 30 de abril de 2017

Reseña: El Hilo De La Costurera - Dagmar Trodler

Datos del libro:

Páginas: 384
Editorial: Ediciones B
Formato: 15 x 23 cm
Contenido para adultos: Si

¡¡¡Mil Gracias Ediciones B Argentina por el ejemplar!!!

  
Sinopsis:

Londres, inicios del siglo XIX. La joven Penélope se gana la vida haciendo encajes de bolillos, bordando y cosiendo. Tiene un talento innato para la moda, pero un hecho inesperado hará que su vida de un giro sorprendente y sea desterrada junto con su madre a Nueva Gales del Sur, en Australia.
Allí conocerá a Bernhard Kreuz, un médico alemán, y pronto se dará cuenta de que este siente por ella algo más que mera simpatía. La joven costurera, sin embargo, no puede olvidar el terrible hecho que vivió en el barco durante el viaje hacia el continente australiano, ni el aterrador incidente que tuvo lugar justo a su llegada, en el puerto de Sídney... Penélope no tendrá más opción que enfrentarse con su pasado.


La historia se encuentra redactada en tercera persona y es de fácil lectura, la autora se encarga de presentarnos un extenso panorama del tiempo, las costumbres y los lugares, por lo que en ese sentido su lectura es muy enriquecedora y se llega a conocer bien la vida de sus personajes.  
Trodler llega a ser por demás minuciosa en la explicación de hasta el más mínimo detalle (no se ahorra en nada) lo que provocó que en más de una ocasión me resultara absolutamente shockeante al describir ciertos acontecimientos desagradables pero no puedo ignorar que se encarga de redactar los hechos tal y cual, seguramente, han ocurrido antiguamente.

En este contexto del Siglo XIX nos encontramos a Penélope MacFadden una joven quinceañera que trabaja muy duro en un taller de costura, donde explotan a las trabajadoras por el pago de unas pocas monedas aunque para Penélope estas sean muy valiosas debido a la crisis que está afrontando Inglaterra con el cierre del comercio en la batalla contra Napoleón.
Ella vive junto con su madre Mary, una mujer de pocas palabras y de carácter frío que se dedica a realizar abortos (un secreto a viva voz ya que eran ilegales), es una mujer que guarda muchísimos secretos sobre su pasado y más en lo que respecta al padre de su hija, a quien no le ha dicho siquiera su nombre, lo que trae aparejada una gran complejidad mental sobre la joven.   

A lo largo de la historia vemos como ambas mujeres luchan muy duro para salir adelante en especial Penélope a quien todo le cuesta el doble que al resto de las personas, y al respecto debo agregar que es la primera vez que me encuentro con una protagonista como ella; con un carácter excesivamente dócil y con una ingenuidad que subraya en lo lerda, por decirlo de alguna manera, ya que no es muy rápida en reaccionar o en asimilar su entorno, lo que le acarrea más de un problema.
Todo se viene a bajo cuando por un infortunio se “descubra” la actividad de su madre y ambas mujeres sean condenadas y llevadas como prisioneras (casi esclavas) en un barco a Nueva Gales del Sur; en dicha travesía es prácticamente inmencionable todo el terror y las condiciones infra humanas que padecen y es aquí donde me resultó muy difícil continuar con la lectura, como mencioné más arriba Trodler no deja nada librado a la imaginación, ni al azar, es tan pero tan minuciosa en describir las condiciones antihigiénicas (especialmente) que me mareaba de solo pensarlo. 

Penélope tendrá que sacar fuerzas de lo más profundo de su ser para continuar su vida, aunque debido a otra tragedia en la que perdió lo más valioso para ella, le será muy difícil continuar pero posiblemente la ayuda de ciertos personajes le harán más fácil su trayectoria en especial cierto médico por el cual posiblemente experimente por primera vez lo que es el amor verdadero aunque no lo descubra hasta casi el final del libro.

En resumen les puedo decir que es una lectura realista que ayuda a comprender una época muy dura con lo que respecta a la protección de los derechos básicos de las personas (prácticamente inexistentes) en donde el más fuerte sobrevive y en la cual su autora nos hace experimentar cada hecho como si estuviéramos allí mismo por lo que no es una lectura apta para menores de edad o gente demasiado sensible (al menos en mi opinión) pero si les va a encantar a aquellos que les apasione las historias basadas en este siglo y que quieran ir mucho más allá de una historia romántica.

Puntaje:

3.5 / 5
 

3 comentarios:

  1. Hola!!
    No descarto leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero me parece entretenido y me encanta el Londres de esa época así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    No le conocía pero creo que no es mi estilo de lectura, no son de los que suelen entretenerme y seguramente no le sacara el máximo partido, así que lo dejo pasar, aun así gracias por enseñármelo con tu reseña
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar

Me encantaría que pudieras dejar un comentario ya que este Blog se alimenta y crece con ellos^▽^¡No lo olvides! Apenas pueda me paso a comentar por el suyo!!!
Un beso y gracias!!!

Pd: Por favor los link para seguir a los blogs van en la sección "Seamos Seguidores" no en las reseñas, ni en ninguna otra parte :)

Muchas gracias por pasarte!

Muchas gracias por pasarte!