miércoles, 5 de julio de 2017

Reseña: La Cocina Divertida - Blanca Cotta

¡Hola! Cómo han estado? Espero que bien y que sepan disculpar la demora con las reseñas, como ya sabrán entre los parciales y a hora con los finales se me complica bastante (como imagino que les pasara a muchos) pero bueno ¡Vamos a lo importante! :D Hoy les trigo la reseña de un libro que ¡¡¡ME ENCANTO!!! 


Datos del libro:

Editorial: Ediciones B

Clasificación: Gastronomía y Costumbres » Cocina

Páginas:528

Sinopsis:
Los libros con recetas cumplen su misión cuando tienen las páginas flojas de tanto dar vueltas y manchas que le hacen honor. La primera edición de este libro fue en 1989. La undécima, en 1999. Hace ya dieciocho años de esa última edición y quedan contados lectores y lectoras privilegiados que todavía lo consultan.
Es tiempo de volver a ponerlo en circulación. La cocina divertida es, seguramente, uno de los pocos libros en Argentina que se usa como manual y biblia, que enseñó y sigue enseñando, que transmite tradición y calidez, que una abuela puso en manos de una madre y esa madre así se lo pasó a su hija. Es lo que Blanca Cotta ha querido comunicar siempre con sus recetas:
cocinar, dice ella, en la contratapa de la ya legendaria primera edición es ¿inundar de amor toda la casa.
Entonces y ahora, Blanca les dice a quienes la siguen que cada receta aprendida es el primer paso para soltar la imaginación después y que no hay mejor ingrediente que el humor para aderezar la vida.

¡¡¡Mil Gracias Ediciones B Argentina por el ejemplar!!!

Es el primer libro de cocina que leo (les comento que no sé cocinar! Apenas me defiendo haciendo algo dulce) por lo que cuando lo recibí estuve muy contenta e imagine que me iba a encontrar muchísimas recetas pero desde el inicio me encontré con muchísimo más!!!

Así como lo leen, este libro nos enseña, no solo de recetas, sus truquitos y alternativas (lo que me pareció estupendo ya que no siempre se tienen todos los ingredientes), sino que también tiene párrafos en que la autora nos habla de sus experiencias, nos transmite sus enseñanzas de vida que ha ido adquiriendo, nos muestra dichos, cuentos, proverbios,  fragmentos de canciones y temas de vida que no siempre se hablan, lo mejor es que todo lo hace con un toque de humor que resulta ¡IMPOSIBLE NO REIR! o incluso acordarnos de nuestras abuelas o de algún ser querido.

En cuanto a las recetas son de la más variada clase: sopas, ensaladas, pastas,  empanadas, pizzas,  fugazza, arrollados, bizcochitos,  distintas formas de preparar el pollo, las carnes, etc, etc.
Y NI HABLAR DE MI PARTE  FAVORITA (que no se diga que soy una glotona): Tortas de todo tipo, helados,  flan, mousse, tartas, alfajores, facturas, pan dulce, golosinas, mermeladas y licores, etc, etc.
Hay recetas muy fáciles y rápidas (algunas ya los probe) como así también hay aquellas que son mucho más complejas por la cantidad de pasos pero se encuentran bien explicadas.


Otras curiosidades que me fascinaron es que tiene: un índice explicando el significado de las palabras que se suelen usar en la cocina “la jerga de cocina”; Indice de recetas auxiliares (Almíbares, coberturas, glase, masa bomba, hojaldre, etc, etc.); y lo mejor… ¡Medidas y equivalencias en gramos! Les transcribo un fragmento de esto: 
 “ … Si digo una cucharada gorda… todo el mundo se imaginara una cucharada con panza, característica esencial de todo gordo que se respete como tal. Y si digo “poquitito”, no tendré necesidad de explicarles que es menos que poquito… Pero cuando se trata de recipientes para medir… ¡ahí está el problema! Las cucharadas soperas de la época de mi abuela no tienen la misma capacidad de las que se fabrican ahora (¿Serían las abuelas de antes más boconas que las abuelas de hoy?)... En fin para evitar críticas o confusiones, he inventado este capítulo…”
En resumen les puedo asegurar que no es un libro aburrido, ni de solo recetas, es mucho más, es un lugar para que dejemos volar nuestra imaginación en la cocina, ser creativos y hasta hacerles cambios propios a las recetas (para lo cual la autora deja páginas con espacios vacíos para que hagamos nuestras anotaciones y personalizar nuestro libro) Cotta nos propone vivir la vida a pleno y no complicarnos con temas innecesarios, en definitiva una ¡Verdadera maestra! que nos enseña no solo a las que (como yo) no sabemos cocinar sino también a aquellas que ya saben o tienen más experiencia. 

5/5

6 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero sin duda no es mi estilo de lectura así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Últimamente tengo un poco aparcada la repostería, porque ahora en verano hace demasiado calor como para encender el horno, pero tomo nota de este libro. Seguro que encuentro recetas muy interesantes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de libros pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto. Y que hambre :p
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. hola!!! que hambre me ha dado de repente!!
    me tengo que hacer con el !! jeejej
    un beso cielo

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Ahora me muero de hambre, me encanta comer, y cocinar, así que este libro es muy para mi jajaja
    un abrazo grande y gracias por dármelo a conocer!

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli. Que lindo!! Últimamente ando comiendo mucho dulce jajajaja es que es tan rico! Me imagino que el libro ademáa de útil debe ser super entretenido.
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar

Me encantaría que pudieras dejar un comentario ya que este Blog se alimenta y crece con ellos^▽^¡No lo olvides! Apenas pueda me paso a comentar por el suyo!!!
Un beso y gracias!!!

Pd: Por favor los link para seguir a los blogs van en la sección "Seamos Seguidores" no en las reseñas, ni en ninguna otra parte :)

Muchas gracias por pasarte!

Muchas gracias por pasarte!