viernes, 18 de noviembre de 2016

Reseña: La dueña de la Santa - Mariana Guarinoni



Editorial: Javier Vergara Editor

Páginas: 400

Formato:  Rústica
 
Edición:  2016

¡¡¡Mil gracias Ediciones B Argentina

por el ejemplar!!!
 

Sinopsis
 En el Buen Ayre del siglo XVII, donde los rumores corren más rápido que el viento, dicen los baqueanos que una estatuilla de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción obligó a una yunta de bueyes a detenerse a orillas del río Luján. Aseguran que la poderosa imagen realiza milagros y cada día suma nuevos fieles seguidores. Ana de Matos y Encinas es una mujer diferente para la época. No acepta vivir dentro de los límites impuestos por la sociedad porteña, ni bajo las órdenes de su marido. Cuando se enamora de un contrabandista once años menor que ella rompe todas las barreras y se anima a forjar su propio destino. La santa imagen será su apoyo espiritual incondicional mientras recorre un difícil camino. ¿Se convertirá su apasionado romance en un calvario? ¿O logrará sortear los espinosos obstáculos que le impiden alcanzar la felicidad?
Esta es la historia real, y poco conocida, de Ana de Matos y Encinas, una mujer extraordinaria, que para redimirse de sus pecados compró la estatuilla de una Virgen a la que adoraba, la tuvo en su casa en una capilla y después mandó a construir una iglesia en su honor. Hoy es la santa patrona de la Argentina, la Virgen de Luján.



El libro se encuentra redactado en tercera persona y trata varias historias a la vez, no solo la de Ana de Matos, todas ellas conectadas en algún punto que casi siempre resulta ser el tema de la llegada de la estatuilla de la Virgen de Luján, hecho que me fascino en especial por la delicadeza y pasión en el modo en que lo relata la autora, verdaderamente un acontecimiento extraordinario al cual este libro sin lugar a dudas le hace honor.


La pluma de Guarinoni sin lugar a dudas es ligera pero debo decir que no me logre identificar prácticamente con ninguna de las historias que cuenta ya que cuando más o menos me estaba acostumbrando o asimilando los acontecimientos de alguna de ellas enseguida me encontraba con que se terminaba el párrafo y saltaba a otra historia por lo que iba saltando de una a otra dejándome perdida en más de una ocasión.

Otra cuestión que les comento (sin hacer demasiado spoiler) es que cada una de las historias está cubierta de escenas fuertes y violentas en especial contra las mujeres, por lo que no es un libro que le regalaría a un menor de edad en especial por la brutalidad de las descripciones o quizás solo sea cuestión mía y que soy demasiado sensible antes estos temas pero si agrego que los hechos tal y como indica la autora son extremadamente realistas aunque no sé si es el caso de todos los personajes que aparecen pero si en cuento al modo de ser de la sociedad del siglo XVII así que para aquellos amantes de la historia este libro les va a encantar!

 


En cuanto al personaje principal de Ana, confieso que me trajo sentimientos contradictorios ya que por un lado me dio muchísima pena todo el sufrimiento que pasó junto a su marido pero por el otro lado su carácter egoísta, celoso y obsesivo hacia Tomás (su amante 11 años menor que ella) me saco de mis benditas casillas y verdaderamente me canso de sobremanera está actitud que dura hasta la finalización del libro y es que ella no hace otra cosa que iniciarle escenas de celos y pensar constantemente en lo mayor que es ella.


En cuanto al resto de las historias (no quiero adelantarles nada) como ya dije no puedo decir mucho de los personajes ya que no logre identificarme casi con ninguno y digo casi porque les comento que si hay dos pequeñas excepciones: 

Una se trata del esclavo Manoel o Manuel (como luego le llaman) que lo designan para cuidar de la virgen y preparar todo para los devotos que la siguen, la fidelidad y el amor con el que realiza su trabajo me conmovió muchísimo y se trasformó en mi personaje favorito!!!


La otra excepción es Ofelia una joven que sufrió muchísimo pero que pese a todo logra conservar su bondad y humildad intacta, me encanto cuando por fin vive una historia de amor.  


3.5 / 5

10 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que no me llama la atención, así que por ahora lo descarto. Pero gracias por la reseña! ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Te entiendo ^^ muchas gracias por pasarte y comentar!!! Un beso :D

      Eliminar
  2. Hola Melina
    Me temo que no termina de convencerme este libro, rehuyo los temas religiosos y los celos de la prota hacia su joven pareja hacen que me agrade menos.
    Aún así gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Si te entiendo totalmente tampoco me hicieron gracia los celos de la protagonista! jajajaja
      Muchas gracias por pasarte y comentar!!! Un beso :D

      Eliminar
  3. Hola!!
    Con este no creo que me anime, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Muchas gracias por pasarte y comentar!!! Un beso :D

      Eliminar
  4. Hola!

    Muy buena reseña, aunque creo que de momento no me atrae demasiado, así que lo dejo pasar esta vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Muchas gracias por pasarte y comentar!!! Un beso :D

      Eliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención así que por ahora lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Muchísimas gracias por pasarte y comentar!!! Un beso :D

      Eliminar

Me encantaría que pudieras dejar un comentario ya que este Blog se alimenta y crece con ellos^▽^¡No lo olvides! Apenas pueda me paso a comentar por el suyo!!!
Un beso y gracias!!!

Pd: Por favor los link para seguir a los blogs van en la sección "Seamos Seguidores" no en las reseñas, ni en ninguna otra parte :)

Muchas gracias por pasarte!

Muchas gracias por pasarte!