sábado, 10 de marzo de 2018

Aurora boreal (Leyenda)


Hola ¿Cómo han estado? Como es de esperarse estuve un tiempo ausente del blog debido a los exámenes finales pero de a poco voy regresando y en esta ocasión les traigo leyendas sobre las Auroras ya que en el día de ayer un canal de mi país efectuó por primera vez un documental en vivo de las mismas y me dio una tremenda curiosidad!!!

En Finlandia:


La aurora boreal se conoce como “zorros de fuego”, o “revontulet”, una antigua leyenda sami atribuía las luces en el cielo a las chispas que producían las colas de los zorros árticos al golpearse contra la nieve cuando corrían. En otras versiones, los colores eran provocados por el reflejo de la luna en los copos de nieve que barría la cola del zorro.



Las leyendas de los esquimales o inuit  suelen estar asociadas con el
mundo de los espíritus:


“Los límites de la tierra y el mar son bordeados por un inmenso abismo, sobre él aparece un sendero estrecho y peligroso que conduce a las regiones celestiales. El cielo es una gran bóveda de material duro, arqueado sobre la tierra. Hay un agujero en él a través del que los espíritus pasan a los verdaderos cielos. Sólo los espíritus de aquellos que tienen una muerte voluntaria o violenta y el cuervo, han recorrido este sendero. Los espíritus que viven allí encienden antorchas para quitar los pasos de las nuevas llegadas. Esta es la luz de la aurora. Se pueden ver allí festejando y jugando a la pelota con un cráneo de morsa.
El sonido silbante y chasqueante que acompaña, a veces, a la aurora son las voces de esos espíritus intentando comunicarse con las gentes de la tierra. Se les debería contestar siempre con voz susurrante. A los espíritus celestiales se les llama ‘selaimut’, ‘sky-wellers’, moradores del cielo”.


10 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría poder verla alguna vez. Gracias por la leyenda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! vengo de la iniciativa Seamos seguidores, ya he dejado mi apoyo a tu hermoso blog, te dejo el link al mío! te espero por allí. Saludos. http://labibliotecadeflorencia.blogspot.com.ar/ y mi canal de youtube por si quieres darme tu apoyo por allí: https://www.youtube.com/channel/UC8Pvgtm9eGvN8nXjyCUZfHg .

    Uno de mis sueños es ir a ver las auroras boreales!!! Con mi novio tenemos que planificar el viaje, es lejos pero el paisaje de Svalbard invita a ir sin duda! Me encantó la leyenda, no sabía todo esto y ahora me dan más ganas de ir jajaja.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este fenómeno es bastante bonito y curioso ♥
    Gracias por la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Melina, soy Conchi Martínez y vengo del blog https://elcasardelosrelatos.blogspot.com.es
    Lo primero de todo, darte las gracias por comenzar a seguirme, ya te he comenzado a seguir yo a ti también. Me gusta mucho tu blog y me he decidido a dejarte un comentario en esta entrada, porque las auroras boreales son uno de los fenómenos más bonitos con los que nos obsequia la naturaleza. Son casi hipnóticas las luces y colores que producen, provocando esa simbiosis perfecta, casi un baile sincronizado entre el cielo y las nubes. Es algo que me gustaría ver alguna vez, pero como ese momento está bien lejos, me conformo viendo fotografías y documentales o con lecturas como la de tu entrada que me hablen sobre ellas y las distintas leyendas que las rodean, dependiendo siempre de la cultura y creencias de los pueblos situados cerca de los lugares donde se producen.
    Me ha gustado mucho tu entrada, y ya me cuentas entre tus seguidoras.
    Hasta pronto. Nos leemos¡¡
    Besitos mil

    ResponderEliminar
  5. Hola! Wooow, las auroras son simplemente hermosas, me encantaría poder ver una en vivo y en directo alguna vez! Gracias por seguirme en mi blog Torre de libros, ya te sigo de vuelta.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Melina!
    Fue muy interesante todo lo que nos contaste, yo tengo de sueño conocer una con mis propios ojos, son una creación de Dios maravillosa.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasándote por mi Blog!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Vengo del blog Lo que esconde mi estanteria,tienes un seguidor más. Nos vamos leyendo.
    https://loqueescondemiestanteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Este es uno de esos fenómenos preciosos que me encantaría ver alguna vez. No había leído sobre ellas nunca así que este me ha parecido un post muy curioso, gracias por compartir esta información! Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Melina! En primer lugar, decirle que vengo directamente de mi blog ya que acabo de ver tu comentario, así que muchísimas gracias de antemano por seguirme. Me quedo por aquí.

    La verdad es que después de leer el post, tengo que decir que no hay palabras para describir la maravilla que son las auroras boreales. Tuve la suerte de poder disfrutar de ellas hace un par de años en un crucero, y te aseguro que ni las fotografías y ni los videos no les hacen justicia. La verdad es que no conocía las leyendas, ya que nunca me tomado la molestia de indagar un poco sobre ello, así que no puedo decir otra cosa que después de esto, aún me parece más maravillosas.

    ¡Nos cotilleamos! Regards; xx

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Precioso post, me ha encantado... si ya tenía ganas de verlas, ahora ni te imaginas ¡qué afortunadas las personas que ya las han visto!

    Un saludo :))

    ResponderEliminar

Me encantaría que pudieras dejar un comentario ya que este Blog se alimenta y crece con ellos^▽^¡No lo olvides! Apenas pueda me paso a comentar por el suyo!!!
Un beso y gracias!!!

Pd: Por favor los link para seguir a los blogs van en la sección "Seamos Seguidores" no en las reseñas, ni en ninguna otra parte :)

Muchas gracias por pasarte!

Muchas gracias por pasarte!